¿QUÉ NOS PROPUSIMOS?

1. FOMENTAR LAS CAPACIDADES INDIVIDUALES Y COMUNITARIAS DE LA CIUDADANÍA A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN;
2. ATENDER A LA POBLACIÓN EN SITUACIONES DE VULNERABILIDAD;
3. PROMOVER LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES;
4. PROMOCIONAR LA SALUD Y LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES;
5. POTENCIALIZAR OPORTUNIDADES PARA EL DESARROLLO DE LA JUVENTUD;
6. PREVENIR EL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA;
7. PROMOVER LA CULTURA A TRAVÉS DE NUEVOS ESPACIOS ARTÍSTICOS, Y
8. FOMENTAR EL DEPORTE Y LAS ACTIVIDADES RECREATIVAS Y CULTURALES.

¿QUÉ HEMOS LOGRADO?

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo primero que todas las personas gozarán de los derechos humanos establecidos en dicho instrumento, así como los contemplados en los tratados internacionales.

Por lo anterior, nuestro municipio tiene la responsabilidad de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad; por ende generamos acciones que tienen por objeto promover la igualdad y no discriminación.

En ese tenor, al inicio de nuestra administración obtuvimos el distintivo “Gilberto Rincón Gallardo” por ser una administración con buenas prácticas laborales hacia grupos en situación de vulnerabilidad, como las personas con discapacidad y adultas mayores, principalmente.

Adicionalmente, con el rme propósito de reducir y eliminar la discriminación en Xalapa instauramos el Consejo Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, siendo el primero en el Estado en constituirlo y el cual está integrado por representantes del gobierno, la academia, sociedad civil y ciudadanía.

Así mismo, fuimos el primer municipio de la entidad en instalar el Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y una Vida Libre de Violencia, con el objetivo de garantizar la transversalidad de la perspectiva de género en las políticas públicas y promover la igualdad real y sustantiva entre mujeres y hombres en Nuestra Capital.
De igual forma, con el n de garantizar la protección de los derechos humanos de la niñez y juventud, fuimos el primer municipio en Veracruz en implementar el Sistema Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, con el cual nos convertimos en una autoridad de primer contacto y canal de vinculación con las instancias de protección y restitución de los derechos de las y los menores de edad.

En este mismo sentido, con el rme propósito de dotar a las niñas y los niños de Nuestra Capital de espacios dignos para continuar con sus estudios, implementamos el programa “Alcalde en Tu Escuela”, a través del cual hemos hecho una inversión relevante por el orden de los $45’703,950.50 logrando bene ciar a más de 200,000 estudiantes de diversos planteles.

Conscientes de que Xalapa tiene una riqueza cultural, artística e histórica, este año seguimos estimulando la participación ciudadana, la corresponsabilidad y la autogestión, con el rme compromiso de detonar el potencial de las niñas, niños y jóvenes que puedan aportar soluciones para futuros retos.

Igualmente, como una de nuestras prioridades es fortalecer los espacios culturales, educativos y deportivos, con particular énfasis en mejorar el tejido social, aumentar los lazos de pertenencia, estimular el empoderamiento de la ciudadanía, la corresponsabilidad y la autogestión.

Como consecuencia de lo anterior, consolidamos cuatro eventos artísticos de los cuales tres son de talla internacional y otro de nivel local, en bene cio de la ciudadanía que ha podido disfrutar de las bellas artes; promoviendo así el enriquecimiento cultural y el posicionamiento de nuestro municipio como la “Gran Atenas Veracruzana”.

H. Ayuntamiento de Xalapa.
Algunos derechos Reservados. © 2016
xalapa.gob.mx

Contact Us

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.