¿QUÉ NOS PLANTEAMOS?

1. PROMOVER LA PROTECCIÓN DEL BOSQUE DE NIEBLA PARA FAVORECER LA RECARGA DE MANTOS FREÁTICOS Y EL VOLUMEN DE AGUA QUE ABASTECE A LA CIUDAD;
2. MEJORAR LA CALIDAD DEL MEDIO AMBIENTE;
3. PROPICIAR EL CUIDADO DE LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS;
4. REALIZAR EL MANEJO RESPONSABLE DE LAS ESPECIES ARBÓREAS REPRESENTATIVAS DE XALAPA; Y
5. PROMOVER LA EDUCACIÓN Y CULTURA AMBIENTAL.

¿QUÉ HEMOS LOGRADO?

Actualmente, uno de los mayores problemas que se presentan en el planeta son los efectos climáticos ocasionados por la ausencia de auténticas políticas para el desarrollo sustentable.

Por lo anterior, a lo largo de estos tres años de administración, enfocamos nuestras acciones a preservar el medio ambiente de Nuestra Capital y la región, participando en políticas públicas de regulación sustentable dentro del marco de colaboración intermunicipal.

Como consecuencia nuestro municipio es el único en el Estado de Veracruz que cuenta con nueve áreas naturales protegidas dentro del territorio: ocho estatales y una de competencia municipal, siendo el municipio con más espacios protegidos y áreas verdes, propiciando el desarrollo sustentable de Xalapa.

Estos importantes espacios forman parte del ecosistema del Bosque Mesó lo de Montaña (BMM), uno de los más amenazados en México, que a su vez alberga la mayor diversidad de especies vegetales como: pinos, encinos, liquidámbar, magnolias, caudillo y árbol de manita, en el caso de las especies animales contamos con ranas, salamandras, colibrí, ardillas, pájaros carpinteros, entre otros; lo que representa el 12 por ciento de plantas en el país y el 30 por ciento de especies endémicas.
Con el propósito de procurar el cuidado del medio ambiente de Xalapa contamos con el apoyo técnico de instituciones internacionales como: Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), El Instituto de Legislación Ambiental de los Estados Unidos de América (ELI), Organización de Estados Americanos (OEA), la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), la Embajada Británica, ICLEI- Gobiernos Locales por la Sustentabilidad y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Así mismo, tenemos una excelente coordinación institucional con los tres órdenes de gobierno e instituciones como: Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), entre otras.

De igual manera, rmamos convenios de colaboración con actores estratégicos de la academia y sociedad civil como: la UV, El Instituto de Ecología A.C. (INECOL), Instituto de Ecología y Cambio Climático (INECC), Senderos y Encuentros para el Desarrollo Autónomo Sustentable A.C. (SENDAS), ICLEI - Gobiernos Locales para la Sustentabilidad y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).

Todas las instancias internacionales, estatales y organizaciones civiles nos han ofrecido el acompañamiento y la asesoría, contribuyendo así al diseño de las políticas públicas, proyectos y normativa aplicable permitiendo el tránsito de nuestro municipio hacia la sustentabilidad, así como la reducción de efectos que generan fenómenos naturales atípicos, mediante la actualización del Plan de Acción Climática Municipal (PACMUN) de Xalapa, mejorando los inventarios de gases de efecto invernadero y priorizando acciones en materia de mitigación y adaptación al cambio climático.

10
12
13
14
15
3
4
5
6
7
8
9

H. Ayuntamiento de Xalapa.
Algunos derechos Reservados. © 2016
xalapa.gob.mx

Contact Us

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.