Xalapa Ciudad Abierta


Los modelos de gobernanza en el mundo cambian constantemente con el objetivo de garantizar la mayor eficacia y eficiencia en la implementación de políticas públicas que garanticen el desarrollo social y el bienestar humano.

En ese sentido, en el 2009 el gobierno de Estados Unidos de América se comenzaron a gestar las ideas de un nuevo modelo de gobernanza en el que las administraciones gubernamentales debían generar un nivel de apertura gubernamental que garantizase el derecho humano de acceso a la información pública y a su vez trabajar de manera estrecha con la ciudadanía proactiva para constituir sistemas institucionales transparentes y confiables.

Bajo dicha perspectiva se construyó la política de gobierno abierto, la cual se basa en el cumplimiento de tres ejes fundamentales que son: transparencia, participación y colaboración ciudadana.
Esta nueva visión política inmediatamente generó réplicas en otros países como México, el cual se inscribió en la organización internacional denominada la Alianza de Gobierno Abierto, que actualmente trabaja con 63 países. Derivado de esto, nuestro país asumió el compromiso de promover las políticas de gobierno abierto para que los estados y municipios las adoptaran, fomentando la con anza ciudadana y su proactividad social.

Por otra parte, con el objetivo de consolidar la política de gobierno abierto en el 2015 realizamos una modi cación al Bando de Policía y Gobierno para constituir a Xalapa una ciudad abierta, elaborando el reglamento respectivo y así corresponsabilizar a las siguientes administraciones para continuar la política permanente de gobiernos abiertos.

Aunado a lo anterior, en el mismo año suscribimos la Carta Internacional de Datos Abiertos y participamos en la Cumbre de la Alianza de Gobierno Abierto realizada en la Ciudad de México, rea rmando nuestro compromiso institucional con la transparencia, colaboración y participación ciudadana.

En este año integramos el Consejo Municipal de Ciudad Abierta, el cual es un órgano colegiado integrado por las y los servidores públicos municipales a nes a los temas de gobernanza y transparencias, además de representantes de organizaciones civiles, instituciones académicas y ciudadanía que busca promover las directrices y políticas que la administración debe tomar para garantizar el cumplimiento de las disposiciones del Reglamento de Ciudad Abierta para el Municipio de Xalapa.

Derivado de nuestras acciones por la promoción de un gobierno abierto, durante la semana del 14 al 18 de noviembre estuvimos presentes en el segundo encuentro del Programa para la Apertura de los Gobiernos en su edición 2016, como parte de la continuación de los trabajos implementados desde el año pasado, y donde se presentaron representantes de: la Dirección del Departamento de Gestión Pública Efectiva, el Centro de Innovación en Gobierno Electrónico, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la gerencia de Programas, Open Society Foundations, de Bogotá, Colombia; el Área de Gobernanza y Bienes Públicos, Fundación Avina, Córdoba, Argentina, el Banco de Desarrollo de América Latina, entre otros.

El encuentro fue enmarcado dentro de e-xperience 2016, con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (UNDESA) y dicho evento internacional fue considerado como el más importante en innovación pública digital de Latinoamérica.

Aunado a lo anterior, gracias a la implementación de los procesos de apertura de datos, la participación ciudadana y los procesos de colaboración que se han logrado, somos el único municipio representante en el país en el Programa de Gobierno Abierto en las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA) cuyo objetivo es el intercambio de conocimientos y experiencias en gobierno abierto entre representantes de la administración pública, el sector privado y la sociedad civil.

En este año participamos en la segunda edición en la que se sumaron a la red de agentes de cambio 23 representantes de 14 países del hemisferio, que trabajaron durante nueve meses con el objetivo de desarrollar proyectos que vinculen la transparencia, la participación ciudadana y la e ciencia en las administraciones públicas de la región para mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos del hemisferio y compartimos nuestros casos de éxito en la implementación del programa de gobierno abierto.

Con lo anterior, Nuestra Capital se convierte en uno de los principales actores del ecosistemadeinnovaciónenlasAméricasy modelo de municipio latinoamericano para impulsarproyectosdeaperturaparaofrecer unmejorgobiernoenfocadoalaspersonas para mejorar su calidad de vida a través de la transparencia, participación ciudadana y colaboración entre los distintos órdenes de gobierno pero además con instituciones privadas, universidades y otras instancias internacionales, alcanzando así los objetivos y metas que establecimos en el primer eje de nuestro Plan Municipal de Desarrollo 2014 – 2017 denominado “Nuestra Capital del Buen Gobierno”.

H. Ayuntamiento de Xalapa.
Algunos derechos Reservados. © 2016
xalapa.gob.mx

Contact Us

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.