Fortaleza en la Gobernanza


Es de gran importancia señalar que durante el presente ejercicio garantizamos nuestra participación democrática con una visión plural en la toma de decisiones sobre las políticas públicas y acciones que ejecutamos durante nuestra administración.

Para tal efecto, el Honorable Cabildo a través de las y los Regidores han participado proactivamente, impulsando propuestas que han colocado a Xalapa como un ayuntamiento vanguardista y que funge como modelo para replicar buenas prácticas en otras administraciones.

En relación a lo anterior, ejecutamos un total de 155 Sesiones de Cabildo, donde a través del diálogo respetuoso y el compromiso por Nuestra Capital llevamos a cabo la concertación de 678 acuerdos aprobados por mayoría y unanimidad.

Aunado a lo anterior, con el n de garantizar la transparencia de los actos de nuestra administración, durante estos tres años validamos y certi camos un total de 30,358 documentos de diversa índole: constancias expedidas por las y los jefes de manzana, las y los agentes municipales, edictos publicados, planos y licencias de construcción, facturas de ganado; así como registros de erro marcador y la revalidación de patentes de erro bovino.

De igual manera, durante la presente gestión municipal y con la debida autorización del Honorable Cabildo, otorgamos diversos reconocimientos y preseas a personalidades que nos distinguieron con su visita a nuestra ciudad, reconocimos sus actos ejemplares, trayectoria profesional, liderazgo, así como su contribución a la cultura, el arte y el deporte.

A través del órgano colegiado de gobiernomunicipalpromovimoslacreación de 24 nuevas disposiciones normativas, con el objetivo de brindar de mejor manera los servicios municipales y acordes a las disposiciones normativas nacionales y estatales.

Asimismo, emitimos los siguientes reglamentos los cuales son referentes a nivel nacional y local.

La Organización de las Naciones Unidas re ere que la gobernanza se considera buena y democrática en la medida en que las instituciones y procesos de cada país sean transparentes y brinden atención a las demandas ciudadanas para garantizar su bienestar y el desarrollo social de su comunidad.

Por ello, desde que comenzamos a trabajar para la ciudadanía hemos fortalecido canales de comunicación para saber cuales son las peticiones y en su caso generar acciones para atenderlas de manera e caz, oportuna y con base a nuestras atribuciones y competencias.

En los tres años de trabajo realizamos 306 reuniones de trabajo con la participación de vecinas y vecinos, organizaciones políticas- sociales, patronatos de padres de familia, comités de colonia, congregaciones y agentes municipales, con el n de atender las necesidades y demandas de la ciudadanía.

Llevamos a cabo 282 reuniones de seguimiento con el objeto de darle continuidad a los compromisos establecidos por las direcciones, subdirecciones y coordinaciones, asentados en un documento informativo o acta minuta elaborada como resultado de una reunión de trabajo con un total de 87,447 de la ciudadanía bene ciada.

Durante estos tres años de administración recibimos y atendimos en audiencia a un total de 3,804 habitantes, con diferentes solicitudes, mismas que fueron turnadas a las áreas de competencia correspondientes para su debida atención.

De la misma manera, atendimos 64 manifestaciones y bloqueos en algunos casos de forma preventiva se logró concertar con ellos y desactivarlos, en otros casos posteriores a su movimiento social se desactivaron, otorgándoles atención, es de precisar que en algunos de ellos incurrieron en el delito contra la seguridad vial y los medios de transporte.

Dimos seguimiento a 13 invasiones que generaron en su mayoría atentados contra el medio ambiente y los pulmones de la ciudad a consecuencia del derribo de árboles, así como la contaminación de los mantos acuíferos por el uso de letrinas, concentración de basura y descargas de aguas negras.

Interactuamos en 142 reuniones con dependencias interinstitucionales Estatales y Federales, en su mayoría en el marco del programa permanente de la Secretaría de Seguridad Pública denominado BLINDAJE XALAPA “Redes Vecinales”, donde las áreas que participan presentan sus avances, problemáticasysolicitudesdecoordinación.

En nuestra administración recolectamos en total 24,035 solicitudes de las cuales, 10,073 fueron de carácter municipal y 13,962 de carácter estatal.

H. Ayuntamiento de Xalapa.
Algunos derechos Reservados. © 2016
xalapa.gob.mx

Contact Us

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.