Participación Ciudadana


Un proyecto de gobernanza debe asegurar las mejores condiciones posibles para el desarrollo político, económico, social, cultural y ambiental de la sociedad. Cualquier administración que se precie de ejercer un Buen Gobierno, debe fortalecer lo público, preservar el interés general por encima de los intereses particulares y procurar las mejores condiciones de bienestar para todas las personas.

Bajo este criterio, una correcta planeación trae como resultado mejores políticas públicas y de mayor alcance. Por tal motivo, en pleno proceso de una administración madura y consolidada, hoy ejercemos nuestro proyecto de gobernanza con participación, legalidad, transparencia, responsabilidad, consenso, equidad, e cacia y e ciencia.

Sabedores de que la participación ciudadana es uno de los ejes fundamentales de la política de gobierno abierto, nuestra administración cuenta con la valiosa aportación de la ciudadanía, las y los líderes empresariales, investigadoras e investigadores, instituciones educativas y las organizaciones civiles; actualmente, contamos con 15 Consejos Ciudadanos y cuatro Comités Municipales.

Igualmente, desde el 2014, año en que se eligieron a las y los Agentes Municipales de manera democrática, con pluralidad política y fomentando la igualdad de género, hemos trabajado activamente para hacer llegar los servicios municipales a las seis congregaciones de Xalapa, gracias a su participación proactiva y su vocación de servicio para mejorar las comunidades donde habitan. Reconocemos a las y los jefes de manzana como piezas fundamentales de la vinculación entre las y los vecinos de esta ciudad con nuestro gobierno para promover la participación ciudadana. Durante la presente administración otorgamos 2,449 nombramientos para respaldar las actividades de apoyo que realizan en su ámbito de competencia; asimismo, entregamos 950 placas para identi car a las y los jefes de manzana, y se agilice su localización. Con el n de legitimar su actuación entregamos 1,575 credenciales que los identi can como auxiliares de este Ayuntamiento.

Al mismo tiempo, pusimos en marcha el proyecto de “Digitalización del Padrón de las y los jefes de manzana” que consiste en la creación de chas técnicas para actualizar sus datos personales así como su ubicación geográ ca; además, contamos con la participación y asesoría del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), capacitando al personal técnico- administrativo en el manejo del programa MAPA DIGITAL, para la implementación del proyecto antes señalado, lo que posiciona a Nuestra Capital como el primer municipio a nivel nacional en implementar dicha herramienta digital en coordinación con el INEGI.

H. Ayuntamiento de Xalapa.
Algunos derechos Reservados. © 2016
xalapa.gob.mx

Contact Us

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.