Transparencia y Rendición de Cuentas


Esta administración se ha caracterizado por respetar el derecho de acceso a la información pública ya que es de suma relevancia que las y los ciudadanos puedan conocer las acciones y programas de trabajo que realizamos. Para nosotros es un aliciente que cada día más personas se interesen por saber el proceder de los servidores públicos del Ayuntamiento que intervienen en el desarrollo diario de cada una de sus atribuciones y esto, a su vez, nos compromete a que diariamente mejoremos el desempeño de nuestra labor. Así mismo, adquirimos el compromiso de ofrecer siempre mejores resultados con base en un orden administrativo para tener debidamente archivada y clasi cada toda la información que se genera diariamente de las múltiples actividades que realiza el gobierno municipal. Por lo anterior, desde el inicio de nuestra administración hemos buscado incrementar nuestros ingresos mediante el cobro de impuestos, así como por contribuciones de aprovechamientos, derechos, mejoras, productos, participaciones, aportaciones y gestión de otros recursos federales, transferencias, asignaciones, subsidios, entre otros ingresos y beneficios.
Por otra parte, es importante mencionar que en la actualidad la mayoría de las administraciones municipales cuentan con un dé cit presupuestal ocasionado por los adeudos laborales derivados de los laudos.

Nuestraadministraciónejercióacciones paradarsoluciónaesaproblemáticayeste año logró eliminar dicho pasivo, pagando todos los adeudos laborales que por resolución estábamos obligados a pagar, siendo el primer municipio en el estado en realizar dicha proeza, contribuyendo así a mejorar las nanzas municipales.

Por otra parte mantenemos una sólida liquidez, resultado del trabajo profesional y responsable en el ejercicio transparente de los recursos nancieros lo cual incluye el establecimiento de medidas de austeridad y de contención del gasto de operación lo que ha generado ahorros internos. Gracias a una planeación efectiva de los programas y proyectos, invertimos en políticas públicas incluyentes y sensibles con las principales problemáticas que afectan a las y los xalapeños.

En el 2014 nuestra administración pública comenzó a realizar los trabajos para constituir de manera permanente una política de gobierno abierto promoviendo el uso, distribución y reutilización de Datos Abiertos constituidos por información pública y teniendo como características principales el ser gratuitos, de libre uso, no discriminatorios, legibles por máquinas, integrales, primarios, oportunos y permanentes.

Para generar los lineamientos de Datos Abiertos, detección de bases de datos y estandarización, integramos el equipo de Escuadrón Municipal de Datos Abiertos en colaboración con la Estrategia Digital Nacional y la Universidad Veracruzana, a través de la Facultad de Estadística e Informática.

La información concentrada fue inscrita en la página de datos.gob.mx/xalapa portal del Gobierno de la República creado como parte de la Estrategia Digital Nacional, lo que nos posicionó como el primer municipio en el país en realizar dicha actividad.

En tres años de gobierno aplicamos la auditoría a las obras públicas para vigilar que estas cumplan con todos los requerimientos necesarios para su duración y satisfacción ciudadana; por tal motivo, efectuamos visitas de inspección al sitio de las obras, integramos los expedientes unitarios, el análisis y veri cación de la volumetría y precios señalados por las constructoras en los niquitos de obra de los programas del FISM-DF, FORTAMUN-DF, FORTALECE, FOPEDEP, CONACULTA, FONACULTURA, CONADE, Fondo de Apoyo de Infraestructura y Productividad, FAIP, CONTINVER, Proyectos de Desarrollo Regional, FORTAFIN y PEMEX.

Nuestra administración pública municipal ha sido constantemente auditada de forma externa por la Auditoría Superior de la Federación y el Órgano de Fiscalización Superior del Estado, lo que da certeza y certidumbre a la ciudadanía que los recursos públicos al ser constantemente vigilados por los entes scalizadores externos, son transparentes en su manejo y aplicación.

Durante nuestros ejercicios 2014 y 2015 el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) scalizó el manejo y aplicación de los recursos nancieros y técnicos a la obra pública, aplicados a los recursos scales y programas federales.

Así mismo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) scalizó los fondos para la infraestructura social municipal, las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, la participación social y el subsidio para la seguridad de los municipios (SUBSEMUN).

Por lo que respecta a las quejas por atención a los servicios públicos municipales prestados, para el ejercicio 2014 recibimos 520; para el 2015 se atendieron 488 y para 2016 disminuyeron a 288 quejas. Asimismo, concretamos 41 procedimientos reclamatorios por lesión patrimonial durante estos tres años.

En relación al cumplimiento de las servidoras y servidores públicos municipales con la obligación de presentar su declaración de situación patrimonial, entregamos un total 449 declaraciones al Congreso del Estado de Veracruz para así dejar en claro que la transparencia y la rendición de cuentas oportuna son pilares fundamentales de nuestra administración. Como hecho relevante, debemos señalar que en estos tres años de administración sólo hemos recibido cinco quejas por incumplimiento de las obligaciones, de un total de 3,320 servidores públicos municipales. Lo anterior, nos permite refrendar el deber de laborar con personal cali cado y comprometido con la ciudadanía, con alto grado de calidad para ejercer sus cargos conforme al Código de Ética para los Servidores Públicos del Ayuntamiento de Xalapa, Veracruz. Un logro de suma relevancia para nuestra administración, es que, durante este año fuimos el primer municipio en la entidad en certi car a 23 servidoras y servidores públicos municipales capacitados en la Norma Técnica “Servicio en la Administración Pública de acuerdo a las funciones de su empleo, cargo y comisión”, por parte del Órgano Acreditador de Competencias Laborales del Estado de Veracruz (ORACVER); para garantizar la e ciencia, e cacia y transparencia en las acciones de nuestra gestión. Durante nuestra administración asumimos la responsabilidad de desarrollar, potenciar y profesionalizar al personal que labora en el ayuntamiento con el rme propósito de brindar el servicio de calidad que la ciudadanía requiere, tomando como base el modelo de la alta dirección en esta era de la información y la sociedad del conocimiento. A n de fortalecer el talento, aptitudes y actitudes que posee nuestro personal, buscando el desarrollo, ponderando la atención a la ciudadanía, incentivamos la mejora del clima organizacional a través de las acciones de capacitación, estímulos y convenios. Colaborando con instituciones públicas como la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz, la Contraloría General del Estado de Veracruz, la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz (SEFIPLAN) y la SEV, la Universidad Veracruzana, a través de la Unidad de Servicios Bibliotecarios e Informáticos (USBI), el CONALEP, impartimos 97 cursos, con los que bene ciamos a 1,577 colaboradoras y colaboradores, representando un aumento del 65.8 por ciento en relación al 2014 y un 33.24 por ciento en comparación al año pasado en el rubro de capacitación. Aunado a lo anterior, con el n de promover una cultura institucional en el ayuntamiento y generar un entorno laboral sano y sin discriminación de ningún tipo, con igualdad de oportunidades y derechos para las y los trabajadores, en el 2015 impulsamos a 335 trabajadores que se encontraban en categoría Lista de Raya y que pasaron a De nitivo, signi cando un incremento en las percepciones de las y los trabajadores de hasta el 60 por ciento; con ello logramos terminar con la desigualdad laboral que por más de 20 años tenían personas bajo esa categoría. En el marco de la cruzada nacional del “Programa Especial de Certi cación con base en Aprendizajes Adquiridos”, que impulsa el Gobierno de la República a través del Instituto Veracruzano para Educación de los Adultos (IVEA) y a efecto de reconocer los conocimientos y habilidades adquiridos de manera autodidacta o por experiencia laboral de nuestro personal, se aplicó el examen único equivalente a nivel primaria y secundaria, mediante el cual se entregaron a 105 personas trabajadoras, entre ellos 37 mujeres y 68 hombres, lo que nos permite aumentar el nivel de estudios de las y los servidores públicos, coadyuvando en el mejoramiento de los servicios que se brindan a la ciudadanía.

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