Destino Turístico


El turismo es una actividad que genera desarrollo, progreso y estabilidad social, es una de las principales fuentes de ingresos en el país y una de las bases del crecimiento económico a nivel mundial.

Bajo esa visión, desde el inicio de la actual administración municipal, emprendimos un Proyecto de Desarrollo Turístico de Xalapa para fortalecer la identidad del municipio como un destino turístico de cultura y naturaleza.

Con el n de fortalecer lazos de cooperación, acercamiento, intercambio económico, cultural e información turística, establecimos vínculos estrechos con las ciudades de Omaha, Nebraska, Estados Unidos de América; Managua, Nicaragua; Jun, de la provincia de Granada en España y la República de Azerbaiyan para promover a Xalapa en el ámbito internacional, generando el Primer Programa de Ciudades Hermanas.

Derivado de las relaciones internaciones y con motivo de la conmemoración de los 10 años de hermanamiento con la ciudad de Omaha, este año fueron trasladadas hasta Nuestra Capital las cuatro ambulancias donadas en el 2015, gracias a las gestiones realizadas ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y el apoyo de la empresa férrea Kansas City Southern quien realizó el traslado por medio de tren.

Por otra parte, Xalapa es el primer municipio de la entidad en desarrollar una marca de ciudad que la represente a nivel local, regional, estatal, nacional e internacional, denominada “XL. Xalapa tu región en grande”.

Gracias al fomento turístico que realizamos durante nuestra gestión promovimos las riquezas y bondades de Xalapa y su región, sus atractivos naturales e históricos, los Barrios Mágicos Turísticos como el de Xallitic, San José, el Dique, San Bruno, la Sexta de Juárez y La Palmita, sus parques y museos, sobresaliendo el Museo de Antropología de Xalapa (MAX), el Museo Interactivo de Xalapa (MIX) y el Museo Casa de Xalapa (MUXA), entre otras.

A manera de estrategia turística participamos en el Tianguis Turístico de México en las sedes de Acapulco y Guadalajara, y en la Convención Nacional de Agencias de Viajes celebrada en Guanajuato, donde por primera vez presentamos a Xalapa como Destino Turístico.

De la misma manera, efectuamos caravanas turísticas “Veracruz Incomparable” celebradas en las Ciudades de Puebla, Mérida y Cancún, en donde establecimos una alianza institucional con empresas operadoras de esos destinos con la intención de compartir intereses y bene cios para las personas dedicadas a la promoción y venta de productos y servicios turísticos.

Así mismo, elaboramos, diseñamos y lanzamos nuestra página web especializada en turismo www.visitaxalapa.travel primera en todo el Estado de Veracruz que contiene la información necesaria para las y los interesados en visitarnos.

Dicho portal está dividido en segmentos y apartados para su fácil manejo y consulta, además de presentar imágenes, cartelera turística y vínculos con sitios de interés entre muchos otros casos.

Como parte complementaria de la web, construimos la aplicación turística de Xalapa, herramienta de fácil acceso que permite consultar información rápida, veraz y precisa desde cualquier dispositivo móvil.

Otra acción sustancial en esta materia fue la promoción de Xalapa a través del programa de televisión “Jimmy El Trip”, del Canal México Travel Channel, donde de manera coordinada iniciamos las grabaciones por los espacios y sitios emblemáticos de la ciudad para promocionar la belleza turística de Nuestra Capital.

En consecuencia, promovimos nuestros atractivos turísticos con 88 repeticiones al año, que se transmitieron a más de 120,000 televidentes nacionales y extranjeros, permitiendo a los interesados planear una visita en los próximos periodos vacacionales.

Un esfuerzo similar ha sido la promoción de Xalapa a través del programa “Sol y Luna” del mismo canal televisivo, en este, difundimos la naturaleza, riqueza histórica, cultural y gastronómica del municipio.

Con el n de promocionar a Xalapa como destino turístico, desde el 2014 gestionamos y concretamos cinco viajes de familiarización “FAM TRIPS” los cuales consisten en la recepción de grupos de turistas, quienes llegan a conocer un destino parasuposteriorpromociónydifusión; estos fueron realizados con las principales agencias, operadoras turísticas y medios especializados de la Ciudad de México, Puebla y Guadalajara.

Durante estos viajes, ofrecimos servicios y productos del municipio, realizamos recorridos temáticos, promovimos la gastronomía típica de la zona y concretamos la comercialización del Destino Xalapa a través de paquetes y promociones que se ofertan en el país.

Algunas de las agencias participantes fueron: Aeromar, Turissste, Bojorquez, Miles Viajes, Creatur, BCD, Artmex Viajes, Touring Plus, Autobuses de Oriente (ADO), Marco Polo Viajes, Sol de Puebla, Traveler 365, Tourist Travel, Viajes Humboldt, Tourist World Travel, ABC Radio Puebla, Excel Tour y Periódico Reforma, entre otros.

Una medida adicional para el fortalecimiento del destino ha sido la inserción en medios de comunicación y revistas de circulación nacional. Bajo ese esquema elaboramos diversos artículos que fueron publicados en 72,000 ejemplares con gran aceptación y demanda por las y los visitantes como: Viva México, Ruta de la Niebla y Map Tour.

Implementamos un programa de Capacitación Turística de forma permanente dirigido a las y los actores que intervienen en esta actividad, con la nalidad de ofrecer servicios idóneos a las y los turistas,concluyendo20cursosentemas innovadores para fortalecer el turismo.

Igualmente, ejecutamos el producto turístico “Noches de Museo” con gran demanda y aceptación; evento multidisciplinario que conjuga la historia, el arte y la música en el máximo exponente de la cultura veracruzana; El Museo de Antropología y que nos permitió recibir 800 visitas.

Otra actividad con gran a uencia familiar son las callejoneadas, actividades que efectuamos por las principales calles y callejones del centro histórico a través de recorridos musicales, representaciones de leyendas y cánticos tradicionales. Para tal n, contamos con la participación de agrupaciones provenientes de la Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Querétaro y San Luis Potosí; en esta actividad registramos un aforo de 1,800 asistentes.

Gracias a las acciones de promoción turística en los periodos vacacionales de cada año, en 2015 aumentamos el porcentaje de ocupación hotelera en un 4.1 por ciento respecto al primer año de administración, y en 2016 lo incrementamos en un 2.7 respecto del año 2015.

Cabe destacar que durante nuestra administración aumentamos el porcentaje de ocupación hotelera respecto a la gestión anterior.

H. Ayuntamiento de Xalapa.
Algunos derechos Reservados. © 2016
xalapa.gob.mx

Contact Us

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.