Igualdad Social


Nuestra administración reconoce la importancia del trabajo y coordinación entre sociedad y gobierno, por lo cual llevamos a cabo acciones fundamentales en bene cio de nuestra población vulnerable. En este sentido, creamos el Taller de Investigación Protésica, un espacio único en todo el Estado de Veracruz que además de ser autosustentable fomenta la inclusión social, materializado gracias al donativo altruista de la empresa Producciones Nuevas de Veracruz (PRONUVER), la cual contribuyó con la cantidad de $1’000,000.00 derivados del concierto realizado por el cantante Luis Miguel.

En materia de apoyos alimentarios entregamos 4’596,252 raciones que coadyuvan de manera directa al desarrollo integral de las niñas, niños, adolescentes y en general de la población en condiciones de vulnerabilidad de Xalapa.

Otorgamos durante nuestra gestión 416,731 apoyos consistentes en láminas, apoyos alimentarios, electrodomésticos, juguetes, ropa, útiles escolares y colchonetas, bene ciando a igual número de familias.

Apoyamos a 36,925 personas con medicamentos de distinta índole, incluyendo medicinas de alta especialidad, lo cual signi ca un ahorro para las y los bene ciarios de aproximadamente $4’752,918.87

Durante nuestra administración atendimos a la población en general en los ámbitos médico, odontológico, nutricional y psicológico, priorizando a las personas con discapacidad y adultas mayores, colaborando con apoyos directos a través de 118,078 consultas.

Cabe destacar, que sin ser sector salud, a través del Sistema Municipal del DIF pudimos tratar enfermedades de primer nivel de atención, además de canalizar a 1,091 personas a hospitales de alta especialidad o de tercer nivel.

Con la rme convicción de ayudar a todos los sectores de la población que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad por discapacidad, bene ciamos a 3,876 personas con un apoyo funcional como son: lentes, auxiliares auditivos, sillas de ruedas, muletas, bastones, andaderas, órtesis y prótesis; cambiando sustancialmente su vida y la de sus familias.

En coordinación con los clubes Rotarios de Xalapa, Coatepec, Millenium y Macuiltépetl, así como jóvenes voluntarias y voluntarios de diferentes instituciones educativas y con las asociaciones internacionales Devlyn, One Sight y Sustenta, llevamos a cabo el evento “Regala una Buena Visión”, en el auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC). Dicho evento tuvo una duración de cinco días en los cuales 50 especialistas en oftalmología y optometristas atendieron a 1,000 pacientes por día, detectando a aquellas personas con problemas de agudeza visual a las que se les otorgó un par de lentes a título gratuito, bene ciando a 5,000 personas de escasos recursos.
Iguamente, implementamos el transporte público adaptado, el cual cuenta con cuatro rutas a los centros de atención múltiple, al Centro de Rehabilitación e Inclusión Social de Veracruz (CREEVER) y además, el desplazamiento de equipos deportivos adaptados previa solicitud; las rutas en conjunto abarcan las zonas más importantes de la ciudad de Xalapa. Como resultado, apoyamos con transporte a 2,450 personas con un total de 3,600 traslados durante nuestra administración.

Al inicio de la administración los módulos asistenciales se encontraban en situación de abandono, carentes de las condiciones idóneas para llevar a cabo su objetivo social. A la fecha, rescatamos 22 de los 25 módulos que se encuentran distribuidos a lo largo y ancho de la ciudad, los cuales cuentan con los servicios básicos para realizar actividades institucionales; bene ciando a un total de 72 colonias en el municipio.

Como parte de nuestras actividades de extramuros, ofrecimos pláticas relacionadas con la higiene bucal y personal, técnicas de cepillado y uso de hilo dental, pediculosis, prevención del dengue y comida chatarra, en bene cio de 39,839 alumnas y alumnos de diversos centros educativos.

Otra de las actividades fundamentales durante nuestra gestión, fue la reactivación del Consejo Municipal para la Asistencia Social (CONMAS), el cual es un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tiene como objeto la obtención y aplicación de recursos para nes de asistencia social, así como diseñar, analizar, proponer y evaluar programas, estrategias, acciones e inversiones para fortalecer las acciones que nuestra administración pública lleva a cabo en la materia.

Por lo anterior, instalamos formalmente el órgano de Gobierno del CONMAS integrado por la Sra. Mariana Yorio de Zúñiga en su calidad de Presidenta, el Director del DIF Municipal como vicepresidente y dos integrantes de la sociedad civil como vocales, con sus respectivas suplentes.

Gracias a esta acción, recaudamos alrededor de $335,415.00 y recibimos donaciones por la suma de $559,440.20, los cuales fueron ejercidos en su totalidad para diversas causas de asistencia social, logrando ayudar a más personas en estado de vulnerabilidad.

El envejecimiento es una etapa de la vida caracterizada por un desgaste en mayor o menor grado de las funciones corporales del ser humano. Por tal motivo, y con la nalidad de reactivar a las personas adultas mayores a las actividades normales propias de su edad y contribuir a su integración e identi cación con otras personas, establecimos 21 Clubes de Personas de la Tercera Edad; logrando bene ciar a 2,664 de ellas.

De manera semejante, promovimos un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), para el otorgamiento de credenciales de descuento en la adquisición de bienes y servicios a nivel nacional, cuyo objetivo es que las y los bene ciarios ahorren gracias a los descuentos en pago de alimentos, medicinas, servicios de salud, recreación, adquisición de bienes de consumo necesarios, transporte y esparcimiento.

En otro orden de ideas, es un gusto decir que Nuestra Capital cuenta con dos lactarios a nivel municipal: uno en el interior del Palacio Municipal y el otro en las o cinas del Sistema Municipal del DIF; en bene cio de las madres trabajadoras en proceso de lactancia.

Ademásdeconstituirunapolíticalaboral de derechos para las madres trabajadoras, este espacio forma parte de nuestra estrategia para seguir promoviendo una vida saludable, ya que la leche materna previene infecciones en los bebés, así como alergias y desnutrición.

Realizamos la “Feria de Lactancia” los tres años seguidos, logrando la participación de 220 mamás que se encontraban en ese proceso, sumándonos al Récord Mundial La Gran Lactada (“Big Latch On”), actividad consistente en reunir la mayor cantidad de mujeres en periodo de lactancia para amamantar de forma simultánea, reivindicando este derecho.

Fomentamos una sociedad incluyente y con oportunidades igualitarias para toda su población, por ello, impulsamos la aplicación de políticas públicas, así como estrategias y acciones, dirigidas al desarrollo de las mujeres en el municipio, para lograr su plena participación en los ámbitos económico, político,social,cultural,laboralyeducativo, y mejorar su condición social en un marco de igualdad entre los géneros.

A lo largo de estos tres años promovimos el encuentro de re exión “Mi Palabra, Mi Voz: Re exiones en Voz Alta”, resaltando los temas de violencia, género, educación, sexualidad, salud pública y acceso a la tecnología; como resultado logramos la participación de 140 mujeres y 17 hombres.

Derivado del convenio con la Fundación AHF, capacitamos al personal de diferentes dependencias del ayuntamiento, para realizar pruebas rápidas gratuitas de detección oportuna del Virus de la Inmunode ciencia Humana (VIH); en consecuencia, efectuamos 2,536 pruebas y entregamos 2,700 preservativos.

Al mismo tiempo, pusimos en marcha las Unidades de Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres, como una política de servicio municipal, las cuales están ubicadas en cuatro congregaciones: Chiltoyac, Tronconal, 6 de Enero y Trancas, así como en la Delegación Norte, operadas por el personal que labora en las congregaciones.

Adicionalmente, recibimos $700,000.00 para realizar actividades en materia de igualdad, a n de que las mujeres conozcan sus derechos humanos; entre las que destacan: tres grupos focales, siete foros, siete mesas de trabajo, tres conferencias, dos pláticas, cuatro talleres y tres jornadas de re exión. Como parte de la atención que prestamos a las mujeres, brindamos asesoría jurídica necesaria y en su caso representación legal ante casos de violencia familiar, en los casos donde las usuarias no cuentan con recursos económicos para contratar los servicios profesionales de un abogado.

Por tal motivo, en estos tres años brindamos 1,302 asesorías jurídicas, 44 representaciones y 450 acompañamientos a mujeres víctimas de algún tipo de violencia, en sus distintas modalidades.

En materia de políticas de promoción de las y los jóvenes, durante nuestra gestión promovimos acciones tendientes a propiciar su desarrollo mediante actividades de concientización de sus derechos y brindando las oportunidades para su desenvolvimiento dentro de la sociedad.

Durante nuestra gestión impulsamos los programas de radio “Poder Joven Xalapa” y “Weekend Xalapa”, con el n de instituir espacios en donde se compartan problemáticas, inquietudes y experiencias de la juventud xalapeña, los cuales son conducidos por cinco jóvenes respectivamente. Durante la emisión de estos programas contamos con la participación de 20 jóvenes, elegidos mediante un casting anual que se llevó a cabo en las o cinas de la Dirección Municipal de la Juventud.

De manera semejante, mediante la “Tarjeta Xalapa Joven” reiteramos el compromiso de nuestra administración con las y los jóvenes, a quienes brindamos atractivos descuentos gracias a la a liación de 300 empresas; como resultado entregamos 5,000 tarjetas.

Por primera vez en una administración municipal de Xalapa ofertamos la Beca de Transporte, con el rme propósito de proveer a la juventud de recursos económicos para apoyarlos a continuar y concluir sus estudios. Es así como lanzamos la convocatoria dirigida a jóvenes estudiantes de nivel medio superior, bene ciando a 88 usuarias y usuarios a quienes se les hizo entrega de $1,164.00

En conmemoración del Día Internacional de la Juventud realizamos, año con año el “Festival de la Juventud”, el cual tiene la nalidad de generar una convivencia sana entre las y los jóvenes del municipio a través de diversas actividades. En los diferentes eventos contamos con la participación de 5,347 jóvenes que pudieron disfrutar de diversos premios por un valor total de $203,500.00

Con la nalidad de mejorar la calidad de la vida de las y los habitantes de Nuestra Capital, impulsamos el acceso a los espacios públicos y las instalaciones deportivas, con lo cual promovimos la activación física, la recreación y esparcimiento de toda la sociedad, mediante estas acciones, bene ciamos a un total de 52,044 ciudadanas y ciudadanos, incrementando cada año su participación.

Una de las características de nuestra población es la sensibilidad ante causas de beneficio social; con este antecedente, realizamos distintas carreras deportivas en beneficio de los sectores más vulnerables, dentro de las que sobresalen: • “Carrera Contra el Cáncer de Mama”, como parte de la campaña “Un día al año hace la diferencia”, en favor de la lucha contra el cáncer de mama, en donde participaron alrededor de 300 personas.

• Carrera “Color Lights Night Race”, realizada en horario nocturno en el Paseo de Los Lagos, con una ambientación musical e iluminación de luces leds de colores. Logrando la participaron de 820 jóvenes.

• “Carrera Xalapa Colors”, de 3 kilómetros en el Circuito Presidentes, con la cual generamos una convivencia sana entre jóvenes y adultos, contando para ello con la participación de 1,800 deportistas.

• “Zombies vs Humans”, de 4.5 kilómetros en el Bosque de Niebla del Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero del INECOL, donde logramos la participación de 900 corredoras y corredores a beneficio del Banco de Medicamentos del DIF municipal.

De igual manera, realizamos la primera gran “Carrera Recreativa a Bene cio de las NiñasylosNiñosdelCentrodeCancerología Estatal” (CECAN), en sus dos modalidades: carrera de 5 kilómetros y caminata recreativa familiar de 3 kilómetros partiendo del Estadio Xalapeño. En este evento recaudamos un total de $102,900.00 que fueron utilizados para la compra de diferentes catéteres e insumos de cirugía de hepatoblastoma.

La carrera “Corriendo por un Guerrero”, llevada a cabo el 16 de abril en el Paseo de Los Lagos, con la participación de 150 personas nos permitió recaudar $53,750.00 los cuales fueron destinados para el niño Mateo, con lo cual podrá pagar parte de su tratamiento en la ciudad de Cincinnati, Estados Unidos de América, a n de combatir un hemolinfangioma cervical.

Finalmente con el objetivo de otorgar a la ciudadanía espacios para la activación física y la promoción de la cultura del deporte el Congreso del Estado autorizó la concesión de dos terrenos propiedad del municipio para la construcción de dos polideportivos.

En alianza con el Grupo Constructor y de Servicios Ramírez Pavón este año comenzamos la construcción de un área común ubicada en calle San Dimas esq. Santa Patricia Fracc. Lomas de Santa Fe, el cual cuenta con una inversión de $4’890,000.00 Dicho polideportivo cuenta con una alberca semiolímpica de 30 metros de largo por 12.5 metros de ancho, totalmente climatizada y techada con sistemas de ltración y limpieza del agua, así como un sistema de calentamiento y climatización del agua, a base de calentadores eléctricos reforzados con paneles solares.

De igual forma dicho polideportivo cuenta con un área de chapoteadero de cinco metros de largo por 12.5 metros de ancho; área de vestidores, baños y regaderas tanto de hombres como de mujeres, consultorios de servicios médicos y nutricionales, o cinas administrativas; una cancha de futbol sala de pasto sintético con gradas y alumbrado, así como un área de juegos y salón para impartir clasesdeactivaciónfísica(zumba,aerobics, artes marciales y gimnasia).

H. Ayuntamiento de Xalapa.
Algunos derechos Reservados. © 2016
xalapa.gob.mx

Contact Us

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.