La Gran Atenas Veracruzana


A lo largo de estos tres años de administración, realizamos actividades para retomar y conservar festivales que coadyuvan al desarrollo cultural en Xalapa, entre los que sobresalen cuatro: “El Festival de las Flores”, “Tunas Femeniles”, “Festival Emilio Carballido” y “Xalapa Jazz Festival”.

“El Festival de las Flores” es un espacio de representaciones artísticas que brinda nuevas alternativas para la ciudadanía xalapeña, donde han destacado pintores, actores, escultores, malabaristas, equilibristas, bailarines, mimos y cantantes, quienes han mostrado su talento desde distintas facetas, logrando conservar un ambiente ameno para toda la población del municipio y sus alrededores.

En otro orden de ideas, consolidamos el “Xalapa Jazz Festival” como uno de los eventos más representativos de Nuestra Capital a nivel internacional, buscando construir una política cultural que nos permita llevar el arte en general, y particularmente la música, a espacios públicos, escuelas y parques. Con lo anterior, buscamos recrear a jóvenes y público en general con variadas actividades artísticas de alta calidad, sin costo alguno.

“Xalapa Jazz Festival” es un evento donde los músicos participantes ofrecieron clases, especí camente de su instrumento, y donde artistas y la ciudadanía pudieron compartir la experiencia estética de la música, unos como ejecutantes, otros como espectadores, unos más como docentes, alumnas y alumnos, pero todos unidos por el jazz.

Durante la segunda edición contamos con la participación de John Patitucci, considerado como el mejor bajista del jazz en el mundo y quien se ha presentado en diversos recintos de alto impacto internacional; gracias a su participación contamos con asistentes provenientes de diversos estados de la república.

Aunado a lo anterior, debido al impacto que obtuvo el “Xalapa Jazz Festival” hemos ocupado espacios en las páginas de la revista DownBeat, la cual se distribuye en Nueva York y algunos países del continente europeo, así como en la revista México City Jazz Tours que se publica en San Antonio, Texas.

Por otra parte, el “Festival Nacional de Tunas Femeniles” es un espacio de disfrute familiar donde las y los participantes realizan sus actividades promoviendo la imagen de Nuestra Capital mediante sus magnas callejoneadas; cabe mencionar que dicho festival pasó de ser nacional en las dos primeras ediciones a internacional en el 2016.

A lo largo de nuestra administración, fuimos sede dos años consecutivos del “Festival Emilio Carballido”, evento de talla internacional donde las y los espectadores de todas las edades viven experiencias culturales sin costo alguno; entre las actividades realizadas destacan: obras teatrales, conciertos, conferencias y homenajes.

De igual forma, con el objetivo de promover las costumbres y tradiciones mexicanas, así como celebrar el día de muertos, festividad que en la actualidad es una referencia internacional, durante nuestra gestión hemos brindado apoyo para realizar el “Festival Mictlán” el cual acudieron más de 25,000 asistentes.

Con la nalidad de promover el desarrollo de la cultura, en coordinación con el “Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados” (PAICE), del entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), invertimos recursos por el orden de los $2’867,803.99 para la construcción de un taller de arte popular en la colonia Higueras, el cual cuenta con salones para la capacitación en alfarería, cerámica, orfebrería, talla en madera y laudería; además de tres aulas didácticas y un área donde se ubican hornos de barro.

Como resultado, durante tres años logramos beneficiar un total de 3,130 ciudadanas y ciudadanos, quienes tuvieron la oportunidad de conocer un poco más del arte popular que se ofrece en dichas instalaciones.

En este orden de ideas, el apoyo para las artes ha sido de las actividades características de nuestra administración, por tal motivo el incremento porcentual del actual año comparado con el primero de nuestra administración es de 215 por ciento.

Complementariamente, llevamos a cabo diversos festivales, estas y presentaciones musicales con gran diversidad de géneros, como danzón, salsa, clásica, ópera, son jarocho, son huasteco, rondallas, rock, folk, pop, bossa nova, bolero, blues, country, funk, entre otros.

Cabe destacar que realizamos la mayoría de nuestros eventos de manera gratuita, posicionando los festivales artísticos y culturales a nivel nacional e internacional, permitiendo promover a Xalapa como un destino de turismo cultural.

H. Ayuntamiento de Xalapa.
Algunos derechos Reservados. © 2016
xalapa.gob.mx

Contact Us

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.