Juntos por Nuestra Capital


La suma de gestiones y políticas públicas ha permitido durante nuestra administración la aplicación de recursos nancieros, que traducidos en obras, han mejorado la calidad de vida de la ciudadanía xalapeña.

Durante estos tres años se invirtieron $350’655,492.94 para la construcción de 267,937.22 metros cuadrados de pavimento hidráulico en diversas calles de la ciudad. Sin duda ha sido una de las administraciones donde más inversión en obra pública se ha aplicado para la construcción de calles con pavimento hidráulico.

En el 2014, reconstruimos la avenida Pípila, la calles: Hortensia, Primavera y Esmeralda. En el ejercicio 2015 destinamos recursos para dar atención a las avenidas Calzada del Tecnológico, de los Fresnos, Ferrocarril Interoceánico, las calles Leopoldo Kiel, Argentina y Matamoros, que desde hace muchos años habían sido gestionadas sin respuesta favorable.

En este año, parte de la intervención oportuna de los recursos fue para dar atención prioritaria a la construcción de pavimento hidráulico de las calles de mayor trá co vehicular y peatonal, las cuales no se habían atendido por administraciones anteriores, es así que por la importancia de las mismas, las calles de Zaragoza, Francisco Sarabia, las avenidas Enrique C. Rebsamen, Acueducto, 1a de Mayo, Orizaba y Pípila,por mencionar algunas, han sido atendidas exitosamente mejorando la imagen de los primeros cuadros de Nuestra Capital.
En cuanto a obras hidráulicas, invertimos $90’876,605.05 para la ejecución de 105 obras que abarcan la construcción de 33,137.95 metros lineales de drenaje sanitario en diversas colonias de Nuestra Capital, el equivalente a generar un drenaje desde la salida de Xalapa hasta la entrada de Las Vigas. Esto representa una de las mayores inversiones municipales en bene cio de miles de habitantes de esta capital dotándolos de uno de los principales servicios básicos.

Además, invertimos $8’617,039.07 en la construcción de dos colectores pluviales: Bugambilias (1a. Etapa), 3a. Privada de Eulalio Gutiérrez y el de División del Norte, bene ciando de manera directa a más de 1,715 xalapeñas y xalapeños, también destinamos $182’228,130.43 en la construcción de 9,217.69 metros lineales de drenaje pluvial, destacándose de manera signi cativa la construcción del drenaje de las calles Paraíso y 14 de Febrero de la Reserva del Tronconal, el drenaje del Río Sedeño, Bugambilias (2da. Etapa), Tabachín (3a Etapa), Amazonas, Coatzacoalcos (1a Etapa) y el de División del Norte (2da. Etapa).

Otro de los rubros de mayor atención que requirió de una participación coordinada con fondos federales, es el mejoramiento de las diversas instituciones educativas, donde invertimos $37’809,190.29 y con ello ejecutamos 85 obras con el objetivo de brindar a la población estudiantil una infraestructura segura y adecuada para realizar diversas actividades dentro de sus centros de estudio.

Con la inversión conjunta de gobierno federal a través del Fondo de Cultura y el Gobierno Municipal invertimos $998,000.00 en la construcción de una Biblioteca virtual dentro del Museo Casa de Xalapa (MUXA) y $1’995,145.89 en la rehabilitación de las bibliotecas “Manuel R. Gutiérrez” y “Juan Díaz Covarrubias” garantizando el acceso a más de 5,000 usuarias y usuarios que requieren del uso de instalaciones adecuadas para satisfacer su necesidad de investigación y del libre acceso a la información.

Igualmente, durante el ejercicio 2014 invertimos$2’595,271.94paralaconstrucción de un taller de arte popular ubicado en la calle Rosal entre Monte Sinaí y Badajos de la colonia Higueras, este sitio ha permitido la capacitación constante de la ciudadanía y el mejoramiento en su calidad de vida.

Destinamos la cantidad de $2’994,000.00 para la rehabilitación del Centro Recreativo Xalapeño, lugar que desde hace muchos años atrás no había recibido apoyo para su restauración. Dichas instalaciones brindan un espacio para la libre expresión artística y permiten el enriquecimiento cultural de la población asistente a las diversas exposiciones y muestras teatrales.

Durante el ejercicio 2015 y 2016 invertimos $21’829,983.15 para el rescate del auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), el cual desde décadas atrás no contaba con el apoyo para su reapertura y que ahora funge como uno de los principales foros para la presentación de diversas actividades culturales, artísticas reuniendo a miles de ciudadanas y ciudadanos en un ambiente de sano esparcimiento y seguridad.

Como apoyo a las acciones encaminadas a la actividad deportiva y de sano esparcimiento, invertimos $106’363,640.50 de manera conjunta Gobierno Federal y Municipal a través el fondo de CONADE, para el fortalecimiento de la infraestructura deportiva destacando entre las más importantes la creación de cuatro módulos deportivos, dos espacios deportivos y la llamada Universidad Deportiva la cual consta de dos albercas y área de canchas con villas estudiantiles dispuestas para aquellas personas de escasos recursos que tienen la voluntad de elevar la calidad de sus estudios y su propio nivel de vida.

Otras de las acciones de mayor impacto en la población durante esta administración, es sin duda la rehabilitación de puentes Vehiculares y Peatonales, con los trabajos de mejoramiento del puente Bicentenario, el DistribuidorVialAraucariasylaconstrucción del puente vehicular Unión el cual sirve de conexión entre los Fraccionamientos Industrial, Linda Vista y las Cumbres, bene ciamos de manera directa a la ciudadanía que circula cotidianamente por estas vialidades.

Bajo este tenor, invertimos también en la construcción del puente peatonal “Juventud” que garantiza el libre tránsito ciudadano y ciclístico, conectando a las instalaciones de laUniversidadVeracruzanaconelcomplejo “Centro Cultural para el Arte y el Deporte (CCAD).

Otra de las políticas públicas que ha signi cado un verdadero cambio en las gestiones de esta administración e implica el trabajo conjunto entre el Gobierno Federal y Municipal es la inversión de $16’071,396.28 en la construcción de 241 cuartos dormitorio y 49 techos para el mejoramiento de las viviendas de miles de habitantes sin una vivienda digna y en donde las inclemencias del clima habían deteriorado en gran medida sus moradas.

En inversión conjunta con el sector empresarial, las aportaciones vecinales y nuestras donaciones, se creó el programa “Juntos por Nuestra Capital” con el cual se logró la construcción de 39,684.72 metros cuadrados de pavimento con concreto hidráulico en bene cio de 45 calles, siendo uno de los principales participantes Grupo Chedraui.

Aunado a lo anterior, durante nuestra administración ejecutamos la reconstrucción de 15 calles mediante el programa de pavimentación con losas recuperadas, el cual funge como un punto de apoyo para dar respuesta satisfactoria a las diversas gestiones de la ciudadanía en materia de rehabilitación de vialidades, ya que por el desgaste natural y cotidiano, debido al tránsito pesado vehicular, requieren de su pronta atención, siendo además un esquema sustentable por la reutilización del concreto anteriormente era desechado como desperdicio de construcción.

De igual forma, con el objetivo de dotar de más y mejor infraestructura, en nuestra administración iniciamos el programa “Juntos Nuestra Capital” el cual resulta de fundamental trascendencia dado que es la primera vez que en Xalapa la ciudadanía y empresarios se suman aportando concreto hidráulico y material, mientras que el ayuntamiento aporta la maquinaria y la mano de obra.

Actualmente derivado del éxito del programa hemos intervenido 39 calles y un puente vehicular, cuya construcción equivale a una super cie de 36,819.36 metros cuadrados, bene ciando a 57,875 personas.

Aunado a lo anterior, con el objetivo de garantizar la cobertura de agua potable es estos tres años a través de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa obtuvimos ingresos por la cantidad $ 1,605’744,346.70 mismos que fueron destinados para la construcción y mantenimiento de obras hidráulicas, drenaje sanitario, conexión de tomas domiciliarias, entre otras acciones.

Con la nalidad de brindar una mejor calidad de vida a las y los habitantes de la ciudad, durante estos tres años de trabajo gestionamos ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) la obtención de recursos para la ejecución de 15 obras hidráulicas necesarias que signi can la ampliación de 35,400 metros lineales de infraestructura, en bene cio de casi 230,000 habitantes, con una inversión total de $139’697,288.32

Debemos mencionar que durante el último trimestre del ejercicio 2016 iniciamos los trabajos de nueve obras que equivalen a 9,866 metros lineales a través de una inversión aproximada de $37’110,195.87 bene ciando a más de 48,000 habitantes.

Asimismo y con la nalidad de proporcionar los servicios básicos que requiere la población de agua potable y drenaje sanitario en calles y colonias donde se carecía de estos servicios, por ello en lo que va de nuestra administración trabajamos con el programa bipartita de obras de apoyo a colonias, a través del cual proporcionamos el proyecto, maquinaria y la mano de obra, mientras la ciudadanía suministra los materiales necesarios para la realización de las mismas.

Por lo anterior, hasta la fecha concluimos 140 obras de las cuales 29 fueron del 2014, 60 en 2015 y 51 para 2016, suministrando 24,678.90 metros lineales de tubería de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial, con una inversión de $15’65,575.44 bene ciando a 14,638 habitantes.

En las obras anteriormente mencionadas, debemos destacar la construcción de 14 colectores y alcantarillados pluviales con una inversión de $44’106,710.42 a lo largo de esta administración, disminuyendo las afectaciones ocasionadas por fenómenos meteorológicos considerados atípicos suscitados en los últimos tres años.

Aunado a esto, beneficiamos a 53,388 habitantes con la instalación de 14,830 tomas domiciliarias y realizamos acciones de mantenimiento preventivo y correctivo en 4,000 metros lineales de red de distribución de agua potable; sustituímos 4,500 metros lineales de redes principales de distribución; y rehabilitamos más de 21,100 tomas domiciliarias en estos tres años.

De igual forma dimos mantenimiento a la infraestructura de alcantarillado para la época de lluvias y mitigar las inundaciones, en la que en estos tres años llevamos a cabo la rehabilitación de 10,400 metros lineales de redes de atarjeas; el desazolve de 3,200 metros lineales de colectores principales; así como la limpieza de 10,200 pozos de visita; y el desazolve de 14,266 metros cúbicos de canales.

10
11
12
13
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
4
45
46
47
48
49
5
50
51
52
53
6
7
8
9

H. Ayuntamiento de Xalapa.
Algunos derechos Reservados. © 2016
xalapa.gob.mx

Contact Us

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.