Urbanismo Responsable


El promover una política de desarrollo territorial apegada a los principios de equidad,nospermitefortalecerlaarticulación funcional de la estructura urbana municipal a través de la regulación en el uso y disposición del suelo urbano, bajo los conceptos de sustentabilidad ambiental, logrando e ciencia en los servicios de infraestructura y proporcionando certidumbre jurídica a la inversión inmobiliaria privada.
images/articulos/en_movimiento/urbanismo_responsable/3.jpg
Gracias a esta política detonamos el crecimiento ordenado y sustentable de importantes desarrollos inmobiliarios como los fraccionamientos: Joyas de Xalapa, Los Cántaros, La Cúspide, Paseo de la Reyna, Imperial Las Ánimas y Las Lomas.

Así mismo, impulsamos la construcción de la Unidad Habitacional denominada Valle Real ubicada en la zona sureste de Nuestra Capital, que constituye el desarrollo inmobiliario con mayor número de vivienda edificado desde la década de los 80 ́s, cuando fue construido el complejo habitacional Xalapa 2000, diversi cando la oferta de vivienda en el municipio y dando cobertura a la demanda existente.

De igual forma, concluimos el proceso de municipalización en seis fraccionamientos que han satisfecho la normativa correspondiente, al cumplir con la correcta ejecución y entrega de sus servicios y redes de infraestructura, titulación de áreas verdes y de equipamiento urbano, arroyos vehiculares, guarniciones y banquetas. Este acto brindó certeza jurídica a los habitantes de Lomas de Santa Fé, Monte Real, Peñón de las Cumbres, Villas Arco Sur; así como al Ayuntamiento para la correcta prestación de los servicios públicos.

Adicionalmente, en colaboración con la Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra (CORETT) gestionamos la escrituración de 69 predios identi cados como áreas verdes para la instalación de equipamiento urbano, incrementando el patrimonio municipal para el bene cio comunitario.

Durante el presente año gestionamos ante el Gobierno del Estado, por conducto del Instituto Veracruzano de la Vivienda (INVIVIENDA), la cesión de nueve fracciones de áreas verdes del Fraccionamiento Popular INDECO - ÁNIMAS, cuya suma de la super cie resultante es de 50,508.17 metros cuadrados de áreas verdes, mismas que serán consideradas como espacios jardinados y abiertos al público.

Dicha gestión se efectuó a solicitud de las y los vecinos del lugar, toda vez que mediante acta de fecha 20 de enero de 2005 se llevó a cabo la Municipalización respectiva, solamente está pendiente que suscriba la escritura respectiva el Instituto Veracruzano de la Vivienda, con lo que se formalizará dicho acto.

En este sentido, durante los tres años de gestión municipal dimos el seguimiento relativo a licencias y factibilidades de uso de suelo para apertura de establecimientos comerciales y para el CARE, así como autorizaciones diversas; lo anterior, a través de 6,000 actos de autoridad en la materia.

Como un indicador de la dinámica con la que Nuestra Capital se desarrolla, durante el periodo 2014 al 2016 tramitamos 20,566 constancias de alineamiento y número o cial, licencias y permisos de construcción entre otros.

Durante el mismo periodo de tiempo, realizamos 7,000 acciones para procurar el desarrollo urbano plani cado a través de un proceso continuo y permanente, veri cando si las licencias de construcción fueron respetadas de acuerdo a lo autorizado y en su caso sancionando aquellas obras que no contaron con los permisos respectivos.

Por otra parte, desde el inicio de esta administración, una de las principales preocupaciones fue la de preservar el patrimonio arquitectónico y artístico de la ciudad, a través del cuidado de sus monumentos y sitios históricos, principalmente los que se encuentran en el perímetro del centro de Nuestra Capital.

A partir de 2014 realizamos el registro total de los anuncios publicitarios dentro de la ciudad y promovimos que las empresas publicitarias dedicadas a esta actividad cumplieran con los diversos requisitos para colocar o refrendar anuncios, con lo cual regularizamos 304 de estos.

En consecuencia, en estos tres años de gestión supervisamos la colocación de todo tipo de propagandas y anuncios que genera impacto visual en el paisaje urbano, a partir de lo cual emitimos 1,623 permisos relacionados con dichos anuncios publicitarios, espectaculares y uso de suelo en el centro histórico, entre otros.

Aunado a lo anterior, impulsamos la colocación de placas de nomenclatura, esto gracias a la suma de esfuerzos y voluntades entre la iniciativa privada y nuestra administración, ya que dimos cobertura a la gran demanda existente por parte de la ciudadanía para identi car el nombre de su calle y colonia adecuadamente.

Como resultado, desde el 2014 hasta la fecha colocamos 1,800 placas de nomenclatura en 798 vialidades de 59 colonias, fraccionamientos y unidades habitacionales, entre las que se encuentran: Belisario Domínguez, El Moral, Nacional, Ampliación Maver, Arboledas del Tronconal, Lomas de Casa Blanca, Pastoresa, Lomas de Santa Fe, Las Fuentes, INMECAFE, FOVISSSTE, Agua Santa Dos, entre otras, bene ciando a 80,000 habitantes de Nuestra Capital.

Durante nuestra administración, a partir del convenio de colaboración signado con la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial del Estado, mantuvimos una coordinación permanente para que en el ámbito de competencia de cada entidad se implementaran acciones a favor de las y los xalapeños.

Por otra parte, con el objetivo de mejorar la movilidad de la ciudad, en colaboración con el BID, el despacho Ghel Architecs y la UV, elaboramos la propuesta del proyecto denominado “Intervenciones Urbanas en Xalapa”, con el cual establecimos estrategias para mejorar la movilidad urbana y el transporte público.

Dando seguimiento a dichas estrategias implementamos cambios de sentido en las vialidades: circuito vial en Ignacio de la Llave, Ruiz Cortines y los Sauces, así como el circuito Gustavo Díaz Ordaz y avenida Del Café; así como la construcción de pasos seguros y la recuperación de espacios para peatones, como el de la zona centro en la calle Dr. Rafael Lucio y el tramo de la avenida Enríquez, frente al Palacio de Gobierno.

H. Ayuntamiento de Xalapa.
Algunos derechos Reservados. © 2016
xalapa.gob.mx

Contact Us

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.