Innovación en la Recolección


Uno de los principales servicios que brindan los ayuntamientos es la recolección de residuos sólidos urbanos generados por la población, los cuales se han incrementado signi cativamente en los últimos 10 años.

Derivado de lo anterior, implementamos acciones para mejorar el servicio que se venía ofreciendo a las y los habitantes de Xalapa, para ello fortalecimos el área de recolección de residuos sólidos, rescatando las unidades automotoras que se encontraban en desuso y adquiriendo nuevas para garantizar una mayor cobertura, logrando así tener en funcionamiento 66 unidades.

En consecuencia, adquirimos seis camiones recolectores, dos camionetas con caja compactadora, un vehículo con sistema de levante para contenedores, cinco motocicletas para el área de inspección, cinco cajas compactadoras y 695 llantas; para tal n, invertimos recursos por el orden de los $36’237,833.19 lo cual representa la mayor inversión en la historia de Xalapa.

Adicionalmente, implementamos el proyecto denominado “Modernización del Servicio Municipal de Limpia Pública”, orientado a brindar un servicio e ciente, evitando pérdidas económicas, ofreciendo respuesta rápida y oportuna a las necesidades urbanas e innovando las políticas públicas gracias al uso de las tecnologías de la información.

De manera semejante, con el objetivo de medir la e ciencia y e cacia del servicio de recolección de residuos sólidos, instalamos un GPS (Global Positioning System, por sus siglas en inglés) en 50 camiones recolectores. De igual forma, mapeamos y georreferenciamos todas las zonas autorizadas para que la ciudadanía deposite sus desechos en sitios especí cos, denominados “montoneras”.

Por lo anterior, implementamos una API (Application Programming Interface, por sus siglas en inglés) la cual permite que la información captada a través del sistema de GPS sea utilizada de manera libre por cualquier persona; la misma se puso a disposición en la página recoleccionbasura. xalapa.gob.mx/api

Con la información brindada a través de este sistema, la ciudadanía puede consultar grupos de vehículos recolectores y su última ubicación conocida, las rutas realizadas por éstos en los últimos dos meses, la lista de posiciones por las que han pasado, el resumen de viajes en un periodo de fecha determinado y los polígonos de sitios de interés, entre otros datos.

Así mismo, en el portal datos.gob.mx/ xalapa se puede consultar el reporte mensual sobre las actividades de los camiones recolectores de acuerdo a las horas de uso y distancias recorridas en formatos abiertos.

Lo anterior, nos permitió generar la aplicación móvil “Xalapa Limpia”, enfocada a mejorar el servicio de manejo y recolección de los residuos sólidos urbanos. Mediante ésta, las y los usuarios, podrán saber dónde se encuentra la unidad recolectora más cercana, recibir noti caciones en caso de que la misma no brinde el servicio y levantar reportes de incidencias aprovechando la tecnología instalada en las unidades recolectoras.

Almismotiempo,publicamosencódigo abierto la aplicación, con el propósito de realizar procesos de colaboración con la ciudadanía y diseñar otras que mejoren el servicio; éste se encuentra disponible para su reutilización en el enlace: github.com/ AyuntamientoDeXalapa/AppLimpiaXalapa

Este proyecto colaborativo que forma parte de la modernización de los servicios públicos municipales, permitirá la interacción novedosa y la recopilación de propuestas, a través de la retroalimentación, para desarrollar aplicaciones, conocer estadísticas y en su caso generar investigaciones académicas.

Como resultado, logramos e cientar el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos; prueba de ello es el total de desechos recolectados, que asciende a 410,400 toneladas, superando en un 18.5 por ciento a lo realizado en la gestión anterior.

Aunado a lo anterior, sabedores de la importancia del riesgo que representan los desechos sólidos para el ambiente y la salud, y ante la creciente cantidad de toneladas recolectadas cada año, renovamos el contrato con la empresa Proactiva Medio Ambiente S.A. de C.V., quien sigue brindando el servicio de relleno sanitario.

A partir de 2014 llevamos a cabo tareas de barrido de 158 vialidades, para ello incrementamos en un 58.33 por ciento el personal que efectúa esta tarea, pues pasamos de tener 48 barrenderas y barrenderos a contar con 76, esto nos ha permitido recorrer 120,792.76 kilómetros barriendo.

Como un reconocimiento al trabajo que venimos desarrollando desde el año 2014, a través del Programa de Modernización de Limpia Pública, recibimos el Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal 2016 que otorga la FENAMM, en la categoría “Ciudad Sustentable”, gracias a las características innovadoras en los sistemas implementados en las unidades recolectoras, así como las aplicaciones desarrolladas paralelamente.

H. Ayuntamiento de Xalapa.
Algunos derechos Reservados. © 2016
xalapa.gob.mx

Contact Us

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.