Más Espacios para Ti


La conservación y rescate de los espacios públicos conlleva un ejercicio de énfasis en el espacio común, como el lugar donde el imaginario colectivo toma sentido en la recreación, convivencia y bienestar de las personas, al apropiarse de ellos. Para cualquier asentamiento humano, las plazas, los parques y jardines, los corredores, plazoletas, canchas deportivas, campos y demás espacios de libre acceso, son vitales para que las y los xalapeños convivan en ambientes de seguridad, sanidad y gratuidad.

Durante nuestra administración nos comprometimos a brindar espacios públicos de calidad, por ello es que realizamos 874 mantenimientos a dichos sitios, cubriendo así 788,100 metros cuadrados.

Por lo anterior, en estos tres años de administración realizamos trabajos de limpieza general, pintado y mantenimiento integral de siete puentes peatonales ubicados en: Facultad de Economía, Normal Veracruzana, Plaza Crystal, Parque Doña Falla, Costco, entrada a las Ánimas y el Olmo. De igual manera, siete puentes vehiculares: Distribuidor Araucarias, El Trébol, Bicentenario, Miguel Alemán, Macuiltépetl, Maestros Veracruzanos y Circuito Presidentes.

Otras de las acciones realizadas durante los tres años de gobierno es el retiro de propaganda, limpieza y encalado de 11,497 postes de madera y concreto, acciones que equivalen a brindar atención a 10 de estos por día. Asimismo, rehabilitamos 190 paraderos de autobuses bene ciando a toda la población usuaria de este servicio.

De manera semejante, pintamos guarniciones, camellones y señalamientos viales, en avenidas y espacios públicos, cubriendo un estimado de 232,792.97 metros lineales, equivalentes a ir y regresar de Xalapa a Veracruz puerto. Comprometidos con el bienestar de las y los xalapeños, llevamos a cabo acciones para incentivarlos a tener una vida saludable.

De acuerdo con esto, en lo que va de nuestra administración colocamos 265 aparatos de ejercicio y 45 juegos infantiles, fomentando con ello la activación física, para bene cio de las y los habitantes de 80 colonias de toda la ciudad.

Además, ejecutamos 1,573 mantenimientos en 52 parques de la ciudad, abarcando un área total de 8’564,573 metros cuadrados.

Lo anterior nos permitió recopilar 15,540 metros cúbicos de residuos orgánicos, los cuales aprovechamos hasta en un 50 por ciento para compostaje en viveros, huertos y áreas verdes.

Algunos de los sitios que reciben mantenimiento con mayor frecuencia son los parques: Benito Juárez, Hidalgo (Los Berros), Parque Ecológico Los Tecajetes, Bicentenario, Elisa Alarcón Godos, Parque Ecológico Macuiltépetl, Revolución, María Enriqueta, Molinos de San Roque, Cueva de la Orquídea, Sinfónica, Paseo de los Lagos, Paseo de Las Palmas, Paseo Xallitic, Covina, José María Morelos, Lic. Rafael Hernández Ochoa, Luis Espinosa Gorozpe, Niño Artillero, Adalberto Tejeda, Augusto César Sandino y Lic. Leonardo Pasquel, entre otros.

A lo largo de estos tres años de labores llevamos a cabo jornadas permanentes de chapeo y deshierbe en 188,000 metros cuadrados pertenecientes a los panteones: 5 de Febrero, Bosques de Xalapa y el Panteón Xalapeño, destacando las realizadas para recibir a los más de 30,000 visitantes en la conmemoración de festividades como el Día de las Madres y Día de Muertos.

Así mismo, durante esta gestión brindamos a la ciudadanía un total de 19,389 servicios de panteones, como inhumación en propiedad, osario, fosa común, compra venta de propiedades, pagos por trámites administrativos y cremaciones; cifra que supera en un 154.41 por ciento, a lo realizado en la administración anterior.

De igual forma, desde el 2014 alcanzamos un total de 288 servicios de cremación, logrando que en 45 casos se otorgara una reducción del 50 por ciento en el costo total del servicio a la ciudadanía de escasos recursos, lo cual representa el 16 por ciento del total de las cremaciones realizadas.

En atención a la demanda ciudadana loti camos 954 espacios destinados para inhumaciones; de igual manera, hicimos entrega de 709 terrenos y lotes mortuorios. Además, iniciamos la digitalización de expedientes de las propiedades del panteón Bosques de Xalapa; actualmente tenemos un avance del 50 por ciento.

Dando a conocer la importancia histórica y turística del Panteón 5 de Febrero, realizamos recorridos los nes de semana del mes de julio, los días 30 y 31 de octubre, así como el 1 y 2 de noviembre de cada año. Asimismo, incluimos durante este periodo los recorridos denominados “Ruta Fantasmal”, llevados a cabo los nes de semana del mes de noviembre, alcanzando los 4,000 visitantes entre locales y foráneos.

H. Ayuntamiento de Xalapa.
Algunos derechos Reservados. © 2016
xalapa.gob.mx

Contact Us

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.