Promoviendo la Salud y el Bienestar


Los servicios públicos municipales buscan garantizar en todo momento el bienestar y mejorar la calidad de vida de las personas. Por ello, desde que iniciamos esta administración hemos dado énfasis primordialmente a acciones sanitarias para el cuidado y fomento de la salud de las y los habitantes de Xalapa.

En atención a la regulación y control sanitario de nuestro municipio, llevamos a cabo 2,226 verificaciones a establecimientos, cifra que equivale a realizar dos de estas por día, atendimos un total de 505 quejas ciudadanas.

Asimismo, efectuamos operativos de inspección sanitaria a 372 establecimientos semi jos y ambulantes, con el objetivo de garantizar condiciones higiénicas en los procesos de preparación de alimentos.

Así mismo, con una inversión de $600,000.00 remodelamos y mejoramos el Rastro Municipal, para que la población pueda encontrar carne saludable y de calidad, conforme a las normas establecidas por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS); otorgando las facilidades para el sacri cio de 4,814 bovinos y 47,483 porcinos bajo estrictas normas higiénicas.

Por otra parte, implementamos el programa de “Promoción y Lucha Contra el Dengue, Chikungunya y Zika”, mediante el cual realizamos 361 intervenciones de concientización en múltiples puntos de la ciudad, logrando bene ciar a 22,276 habitantes. Además, llevamos a cabo 91 “Larvatones” en colonias y comunidades de las delegaciones, previniendo posibles criaderos de mosquitos en la época de lluvias para evitar infecciones.

De igual forma, llevamos a cabo tres “Llantatones” mediante los cuales recopilamos 6,500 llantas, además, realizamos inspección sanitaria a 125 vulcanizadoras y talleres mecánicos, así como la difusión en medios impresos, digitales y radiofónicos sobre la importancia de la eliminación de estas como acción preventiva para evitar el contagio por Dengue, Chikungunya y Zika. Asimismo, logramos la certi cación de 46 escuelas como espacios libres de criaderos de mosquitos.

A lo anterior se suman las campañas de descacharrización en colonias, congregaciones y mercados de la ciudad, logrando recolectar 251.66 toneladas de cacharros; lo que constituye una e caz y contundente medida de prevención ante el aumento de infecciones por estos tipos de virus.

Con el objetivo de fomentar espacios libres de humo de tabaco, se inspeccionaron 168 lugares, entre edi cios municipales y establecimientos, de los cuales se obtuvo el distintivo para 23 espacios, lo que nos con rma como una institución comprometida con la salud.

En el tema de salud y bienestar animal en nuestra administración pusimos énfasis en garantizar la protección y reconocimiento de los mismos en Nuestra Capital.

Para fomentar la educación y concientización en materia de bienestar animal, realizamos diferentes actividades en conjunto con las asociaciones civiles, como “Proyecto Arpa”, desarrollando la campaña “Somos responsables, actuemos por los animales”, que integró cinco conferencias y cinco talleres con 10 diferentes temas sobre especies de caninos y felinos, logrando bene ciar a 600 personas.

De igual forma, hemos equipado y fortalecido el Centro de Salud Animal, en donde logramos brindar 4,498 esterilizaciones y otorgamos 1,576 consultas veterinarias.

Aunado a lo anterior, en estos tres años de gobierno hemos coadyuvado con la sociedad civil organizada y ciudadanía preocupada por el bienestar animal, realizando 18 pasarelas caninas de adopción responsable, con el objetivo de que los perros sean colocados en hogares donde se les garantice cuidado y cariño.

Como un logro trascendente de nuestra administración, este año realizamos la entrega de 14 motocarros recolectores a carretoneras y carretoneros, los cuales sustituyeron a un mismo número de caballos utilizados para recoger los residuos sólidos en aquellas zonas a las que no pueden acceder los camiones de Limpia Pública.

Gracias a esta acción logramos que los equinos dejaran de realizar dicha actividad, pues la mayoría se encontraban en condiciones de ser jubilados por su edad o salud física; se trata de un programa desarrollado en conjunto con la “Asociación Civil Proyecto Arpa” y la “Fundación Donkey Sanctuary”.

Con ello, somos la segunda ciudad a nivel nacional que logra implementar este programa y la tercera en Latinoamérica, esto representa un gran avance en materia de bienestar animal.

El agua es parte fundamental para la vida de los seres vivos y contar con dicho elemento promueve el desarrollo humano y el bienestar, generando las condiciones idóneas para una mejor calidad de vida; sin embargo, la situación actual que enfrenta nuestro planeta debido al calentamiento global y los efectos de reducción de mantos acuíferos han ocasionado profundos desabastos en los últimos años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha referido que la calidad del agua potable es una cuestión preocupante en los países de todo el mundo, por su repercusión en la salud de la población. Por ello, para garantizar sistemáticamente el abastecimiento de este líquido vital de consumo promovimos acciones para que ésta llegue desde la cuenca de captación hasta su distribución al consumidor.

Por lo anterior, implementamos acciones para garantizar el servicio público de agua, con base en las condiciones actuales que tienden a afectar el suministro periódico del vital líquido, buscando en todo momento garantizar el abasto en bene cio de la población xalapeña.

A lo largo de nuestra gestión, instalamos 4,830 tomas domiciliarias, en bene cio de 53,388 habitantes de las diferentes colonias de esta ciudad. Logrando con ello una cobertura del 96 por ciento, incrementando este indicador en dos puntos porcentuales respecto del inicio de 2014.

En materia de saneamiento, en estos tres años de labores dimos tratamiento a 73’894,695 metros cúbicos de aguas residuales en las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Xalapa 1 y 2.

Llevamos a cabo acciones de mantenimiento preventivo y correctivo en 4,000 metros lineales de red de distribución de agua potable; sustituimos 4,500 metros lineales de redes principales de distribución; y rehabilitamos más de 21,100 tomas domiciliarias en lo que va de la administración.

Así mismo, dimos mantenimiento a la infraestructura de alcantarillado mitigando las inundaciones en épocas de lluvia, por lo que en estos tres años llevamos a cabo la rehabilitación de 10,400 metros lineales de redes de atarjeas; el desazolve de 3,200 metros lineales de colectores principales; así como la limpieza de 10,200 pozos de visita; y el desazolve de 14,266 metros cúbicos de canales.

Con el n de suministrar agua que cumpla con los estándares de las normas impuestas por la Secretaría de Salud, y de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, durante nuestra administración potabilizamos 93’201,881 metros cúbicos de agua para los hogares xalapeños.

Aunado a lo anterior llevamos a cabo 1,090 muestreos, en coordinación con las autoridades de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado (SSAVER), asegurándonos de brindar agua de la mejor calidad a las y los habitantes de Nuestra Capital.

Por otro lado, para garantizar el bien público temporal hemos ejercido acciones para lograr la protección de la vida y de los demás bienes de la ciudadanía bajo un esquema de coordinación interinstitucional.

Desde el inicio de nuestra gestión dimos atención a 5,203 contingencias y emergencias, lo que equivale a realizar 144 servicios cada mes con el propósito de garantizar la protección civil.

A la par, como parte de la política de prevención de riesgos, impartimos 22 cursos de capacitación a la ciudadanía e instituciones públicas y privadas para brindar información oportuna sobre cómo evitar un riesgo por manejo de gas licuado de petróleo (LP), electricidad, entre otros.

Para corroborar que los comercios de nuestro municipio funcionen en condiciones óptimas de seguridad para las y los empleados y clientes, realizamos 13,539 veri caciones de protección civil a distintos establecimientos, procurando que cuenten con una correcta instalación eléctrica, con al menos un botiquín de primeros auxilios y un extintor a base de polvo, para combatir situaciones de emergencia, aumentando en un 2,534 por ciento las veri caciones en relación a la pasada administración.

Así mismo, llevamos a cabo 1,893 dictámenesenestablecimientoscomerciales que cumplen con las medidas de seguridad de acuerdo a lo establecido en la ley y en el Reglamento de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres; con esto, aumentamos en un 38.68 por ciento los dictámenes realizados en la administración pasada.

Complementariamente a las acciones emprendidas para prevenir catástrofes, llevamos a cabo 163 simulacros de evacuación, dichos eventos contaron con la participación de 35,799 personas; esta cifra representa un 113 por ciento más de asistentes en comparación con la administración pasada.

Igualmente, atendimos 503 reportes de auxilio en contingencias, brindamos 1,194 asistencias en situaciones de emergencia tales como accidentes, incendios, explosiones, derrames, fugas de gas o alguna sustancia peligrosa, inundaciones, caídas de ramas, deslizamientos o derrumbes de tierra; adicionalmente, brindamos 586 servicios a bordo de ambulancia.

En materia de prevención de riesgos realizamos 53 operativos de seguridad en eventos socio organizativos donde cuidamos de la seguridad de 404,298 personas en espectáculos artísticos, festividades y acontecimientos de concentración masiva de asistentes, esta cantidad equivale al 84 por ciento de la población de Nuestra Capital.

Por otra parte, de manera relevante debemos mencionar que fuimos sede del Primer Congreso de Protección Civil, donde contamos con la presencia de más de 400 personas, las cuales fueron capacitadas por especialistas en la materia, los cuales cuentan ya con un amplio reconocimiento tanto local como nacional.

Así mismo, para garantizar la seguridad pública de nuestro municipio, durante nuestra administración invertimos $66’904,432.00 en la prevención del delito, así como para fortalecer los cuerpos de policía estatal y reforzando la cultura de la prevención social, a través de la ministración del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN), ahora llamado Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG).

Dicho recurso sirvió para adquirir equipamiento táctico y cámaras de videovigilancia que fueron entregados en comodato a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la cual desde el 2013 tiene a su cargo el servicio de protección y cuidado de la ciudadanía.

H. Ayuntamiento de Xalapa.
Algunos derechos Reservados. © 2016
xalapa.gob.mx

Contact Us

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.