Xalapa Sustentable


Recientemente, en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (ONU Hábitat III), celebrada en el mes de octubre de 2016 en Quito, Ecuador, se ha señalado que las y los alcaldes, así como las y los gobernadores están al frente de los esfuerzos para lograr el desarrollo sostenible y deben afrontar las demandas inmediatas de vivienda, transporte, infraestructura y servicios.

Como consecuencia, en los tres años que va de nuestra administración pública municipal procuramos un desarrollo armónico con el medio ambiente, a través de un crecimiento urbano sostenible, tratando de disminuir el impacto en nuestro entorno y respetando las nueve áreas naturales protegidas de Xalapa para preservar el ecosistema existente.

En el 2014 recibimos en donación el edi cio ubicado en la avenida Miguel Alemán N° 109, colonia Federal de esta ciudad, que tiene una super cie de 5,100 metros cuadrados de terreno y 4,506 metros de construcción, con un valor aproximado a los $33’000,000.00 y al cual nombramos como el Centro Administrativo Municipal (CAM).

PEste edificio que forma parte del programa del Distintivo de Calidad Ambiental, Empresa Ecológicamente Responsable, avalado por el INECOL y la Fundación Salvemos el Agua A.C., cuenta con una planta puri cadora de agua; una planta de tratamiento del 100 por ciento de las aguas negras producidas por el edi cio, mismas que son reutilizadas en el sistema sanitario de éste y sus jardines; así como celdas fotovoltaicas para el suministro de energía eléctrica del edi cio, una estación meteorológica y una azotea verde de 150 metros cuadrados.

Con el CAM en el 2014 fuimos merecedores del Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal que otorgó la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), el Gobierno de Jalisco, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y el Banco Nacional de Obras y Servicios (BANOBRAS).

Por otra parte, participamos en la Reunión Regional Preparatoria para Hábitat III en la ciudad de Toluca, formando parte del grupo de trabajo de Ecología Urbana y Resiliencia, organizado por el PNUMA.

Dicho evento, considerado como el más importante de las Naciones Unidas en temas de vivienda y desarrollo urbano sostenible, se realiza cada 20 años y reúne a representantes de todo el mundo para discutir los temas más urgentes entorno a las grandes urbes.

En cuanto a la regulación en materia ambiental, establecimos en el Reglamento de Desarrollo Urbano para el Municipio de Xalapa el apartado de sustentabilidad en las nuevas construcciones para regular el cambio de uso de suelo en ambientes no urbanos.

De igual forma, por tercer año consecutivo contamos con la asistencia técnica y legal de la Agencia Alemana de Cooperación (GIZ) en la elaboración de instrumentos de política pública (manuales, reglamentos y guías para autoridades locales), por un monto estimado de nanciamiento de $500,000.00

Con el apoyo de la SEMARNAT y la SEDEMA integramos el “Programa de Ordenamiento Ecológico de la Región Capital de Xalapa”, que agrupa a los municipios de Acajete, Banderilla, Coatepec, Emiliano Zapata, Jilotepec, Naolinco, Rafael Lucio, Teocelo, San Andrés Tlalnelhuayocan y Xico; con recursos por el orden de los $20’000,000.00

Al mismo tiempo, con la nalidad de garantizar el cumplimiento de la normativa en materia de medio ambiente, otorgamos 441 licencias de funcionamiento ambiental, documento necesario para la apertura de nuevos establecimientos comerciales, que permite la regulación de emisiones contaminantes a la atmósfera y previene la contaminación del recurso hídrico.

Ademas, realizamos 295 dictámenes de impacto ambiental, que tienen por objeto evaluar el impacto debido a las obras de construcción, así como las medidas de mitigación y compensación al medio ambiente municipal.

Igualmente, en cumplimiento a la legislación ambiental durante los tres años de gobierno, efectuamos 620 inspecciones en materia de emisiones de ruido y 151 inspecciones en materia de emisiones de fuentes jas a la atmósfera (humo), con el n de prevenir y detectar fuentes de contaminación, además de 13,549 valoraciones de arbolado.

Realizamos 186 inspecciones para emitir licencias de funcionamiento ambiental en establecimientos comerciales, además de 107 dictámenes en materia de impacto ambiental e impusimos multas por incumplimiento a la normativa ambiental; el monto de las multas fue por el orden de los $200,000.00 y el de las compensaciones ambientales por $150,000.00 expresados en donaciones en especie, insumos de jardinería, árboles y semillas.

Es importante mencionar, que gracias a la correcta aplicación de la normativa para la preservación del medio ambiente en los rubros de ruido, emisiones de fuentes jas y dictámenes de impacto ambiental, estas acciones presentan decremento en las emisiones de ruido y de gases a la atmósfera en bene cio de la población xalapeña.

Durante los tres años de gobierno participamos en la campaña "La hora del planeta", con el Fondo Mundial para la Naturaleza México (WWF MÉXICO), con el n de concientizar a la ciudadanía sobre las emisiones de gases de efecto invernadero; con esta acción se dejaron de emitir 15 toneladas de bióxido de carbono equivalente (15tCO2e).

En ese mismo sentido, en coordinación con el INECC, INECOL y SEMARNAT presentamos el proyecto de “Adaptación de Humedales Costeros del Golfo de México” ante los impactos del cambio climático.

H. Ayuntamiento de Xalapa.
Algunos derechos Reservados. © 2016
xalapa.gob.mx

Contact Us

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.