Conservación Ecológica


on el objetivo de promover la conservación ambiental de Nuestra Capital, realizamos la gestión, el seguimiento y rma del convenio de pago por servicios ambientales, a través de Fondos Concurrentes en la Cuenca del Río Pixquiac para el periodo 2016 - 2020, con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Senderos y Encuentros para un Desarrollo Autónomo y Sustentable (SENDAS A.C.), el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza A.C. y el Fondo Ambiental Veracruzano.
Mediante este convenio, nos comprometimos a destinar $3’750,000.00 durante un periodo de cinco años para la conservación de 1,100 hectáreas de bosque en la Subcuenca del río Pixquiac, de donde Xalapa toma el 38 por ciento del agua para la ciudad.

Como consecuencia, a lo largo de los tres años de nuestra administración, realizamos actividades de reforestación con el n de disminuir el deterioro ambiental y el desabasto de agua, sembrando 133,212 árboles; 75,000 en la cuenca alta del río Huitzilapan, ubicada en los municipios de Chilchotla y Quimixtlán en el estado de Puebla y 58,212 en diferentes puntos de Nuestra Capital, lo que representa un aproximado de 122 hectáreas reforestadas.

Así mismo, llevamos a cabo acciones tendientes a la creación de capacidades, sensibilización de la población, promoción de la cultura ambiental y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

Implementamos medidas para el cuidado de los cuerpos de agua existentes en Nuestra Capital, por ello realizamos 117 jornadas de limpieza, 97 en la Laguna de El Castillo en coordinación con las y los ejidatarios, así como 20 en la Laguna de Casa Blanca. En el marco del convenio especí co de colaboración “Contribución al Mejoramiento de la Calidad del Agua en los Lagos del Dique en Xalapa, Veracruz”, en coordinación con el INECOL, realizamos 14 jornadas de mantenimiento a los humedales otantes, ubicados en el primer Lago del Dique, así como construcción y adaptación a uno nuevo en el segundo lago de la misma zona.

Por otro lado, del 2014 al 2016 produjimos cerca de 364,590 plantas y sembramos más de 700,480 ejemplares, entre los cuáles podemos encontrar variedades como: Belén, Duranta, Margarita Amarilla, Coqueta, Azalea, Arrayán, Lirio Japónico, Pasto Rayado, Hortensia y Galatea, entre otras.

Como parte del cuidado al arbolado urbano de Nuestra Capital, llevamos a cabo durante estos tres años de administración 16,080 intervenciones; 14,308 podas y 1,772 derribos para prevenir daños a la ciudadanía e infraestructura.

Para tal n, atendimos un total de 483,754 peticiones de requerimiento de servicios de poda, chapeo y mantenimiento de árboles y plantas en la ciudad; además, certi camos a personal de nuestra administración en arboricultura y jardinería urbana, lo cual ha hecho posible la valoración, intervención y manejo responsable de más de 13,549 árboles.

Aunado a lo anterior, pusimos en marcha el programa de “Empleo Temporal Composta con Hojarasca”, en coordinación con la SEMARNAT, el cual contó con una inversión de $300,000.00 bene ciando directamente a 26 personas durante un periodo de tres meses.

Dichas acciones nos permitieron realizar un mapeo del arbolado urbano, recopilando la información a través de una base de datos la cual brinda información acerca de las características propias de los árboles que se ubican en la ciudad; a través de esto logramos contabilizar, ubicar y diagnosticar hasta el momento 35,000 árboles situados en 41 avenidas y 35 parques.

Por otro lado, ante el incremento en la generación de los residuos sólidos urbanos, implementamos campañas permanentes de acopio, con el objetivo de crear conciencia en la ciudadanía y lograr la disposición nal adecuada de estos, así como disminuir la cantidad que llega al relleno sanitario.

En tres años de gestión recolectamos 103,592 litros de aceite vegetal usado, lo cual es de suma importancia ya que cada uno de ellos puede contaminar hasta 1,000 litros de agua potable, cuando son desechados de manera irresponsable.

Respecto a la gestión integral de los residuos sólidos urbanos, recolectamos distintos tipos de desechos, entre los que destacan 10 toneladas de medicamentos caducos.

Con el fin de evitar la contaminación del aire y suelo por sustancias peligrosas como plomo, boro y cadmio, entre otras, recopilamos 964 televisores analógicos.

Recaudamos y dimos tratamiento adecuado a siete toneladas de pilas y baterías usadas, evitando la contaminación por lixiviado de metales pesados como el mercurio, níquel, cadmio y litio, agentes de alta contaminación del suelo y agua.

De igual forma, implementamos campañas de acopio de residuos susceptibles de ser reciclados, logrando recopilar 10 toneladas de empaques de tetra pack y 27 toneladas de botellas de vidrio; este último es un elemento que tiene un tipo de reciclaje prácticamente in nito.

Así mismo, durante las campañas “Recicla tu Navidad” recaudamos 48,885 árboles, gracias a la continua participación de la ciudadanía que nos ha acompañado a cerrar el ciclo de consumo responsable, el cual inicia cuando adquirimos un bien o servicio y concluye cuando disponemos adecuadamente de los residuos generados.

Por otra parte, a n de concientizar a la sociedad, diseñamos e instalamos señalética para la gestión integral de residuos en los parques ecológicos El Haya, Los Tecajetes, Urbano La Estación; Paseo de Los Lagos, así como el Corredor Ripario: Parque Quetzalapan - Sedeño, Laguna de Casa BlancayÁreasNaturalesProtegidascomo el Parque Ecológico Macuiltépetl, entre otros espacios.

Igualmente, llevamos a cabo la campaña “Consumo responsable”, con el n de disminuir la contaminación ocasionada por productos plásticos (popotes, unicel y bolsas), a través de la colocación de carteles en establecimientos comerciales que buscan informar e inhibir el uso de estos productos.

Al mismo tiempo, difundimos los lineamientos para una adecuada disposición de pilas y baterías usadas, mediante el diseño de trípticos y publicación de la información en redes sociales. En este propósito, trabajamos en conjunto con la Fundación Salvemos el Agua y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR).

Durante estos tres años de administración realizamos actividades que promueven la cultura y cuidado del medio ambiente, destacando la importancia del agua, la protección del arbolado urbano, la ora y fauna endémica de la región, así como la promoción de huertos comunitarios y los efectos del cambio climático capacitando a 96,867 habitantes.

En materia del fomento de la cultura del agua, atendimos a 47,286 personas: 38,451 estudiantes de nivel preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, a través del programa “Club Capitanes del Agua” y 8,835 de la sociedad civil en general.

Por cuanto hace a la capacitación de huertos urbanos, brindamos herramientas y aportamos los conocimientos básicos para 5,425 personas que actualmente fortalecen huertos comunitarios en las colonias Unión, Lomas de Chapultepec, J.J. Panes, 6 de Enero (cuatro huertos), Nacional, el Naranjal, el Olmo, Higueras, Lomas del Seminario, Plan de Ayala, Campo de Tiro, Culturas Mexicanas, El Tronconal, Reserva del Tronconal, Miguel Alemán, Reforma, Aviación Civil, Aldea Meced, fraccionamiento La Higuera, Gilberto, Vicente Guerrero, El Mango, Constituyentes, Porvenir II y las congregaciones Chiltoyac y El Castillo.

Así mismo, contamos con el huerto demostrativo denominado “Kuaujtla Tlacualli”, en el que realizamos capacitaciones sobre temas como “Huertos Verticales”, “Huertos Urbanos” y “Producción de Lombricomposta”, a través de los cuales hemos alcanzado a beneficiar a 4,420 personas.

Gracias a esta notable participación, logramos cosechar 975 kilogramos de hortalizas como: lechuga, papa, chile, tomate, acelga, elote, pepino, calabaza, apio, betabel, cebolla, cilantro y perejil. Asimismo, cultivamos plantas medicinales entre ellas: albahaca, sábila, ruda, menta, hierbabuena, lavanda, zacate limón y citronela, las cuales fueron donadas a las y los participantes.

De manera semejante, con el n de fortalecer el conocimiento del cuidado del medio ambiente, participamos en acciones en torno al cambio climático implementando instrumentos metodológicos y pedagógicos en la impartición de pláticas en temas relativos a la prevención de la contaminación y protección de áreas verdes de la ciudad.

En estos talleres resaltamos la importancia de reducir los efectos del cambio climático, gestión integral de residuos, huertos urbanos, compostaje, proyección de documentales de corte ambiental, entre otros temas. Acciones con las cuales llevamos capacitadas a 10,500 personas.

Implementamos cursos, exposiciones y recorridos a los parques ecológicos de Xalapa para generar mayor información a la ciudadanía sobre el medio ambiente de Nuestra Capital como las características del bosque mesó lo de montaña, en donde bene ciamos a 86,367 personas.

Además, durante estos tres años de gobierno registramos, 452,658 visitas locales y foráneas, quienes al convivir con las especies arbóreas y la fauna local, han hecho conciencia sobre el respeto de las zonas verdes de Xalapa.

10
11
12
13
17
18
2
2
20
21
4
5
6
7
8

H. Ayuntamiento de Xalapa.
Algunos derechos Reservados. © 2016
xalapa.gob.mx

Contact Us

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.